4 técnicas para ser más productivo

Mantén tu capacidad de cumplir tus compromisos con éstas sencillas técnicas para ser más productivo. En todas ellas puedes apoyarte en XIPE para que sean más fáciles de ejecutar.

El reto que afrontamos los empleados del conocimiento es hacer que el día alcance para realizar todas nuestras actividades, es decir, ser más productivo. En este artículo mostraré algunas técnicas para lograrlo:

  • Programar compromisos diarios, semanales y mensuales: al llegar a la oficina en la mañana tienes en mente objetivos y tareas que debes realizar durante el día, sin embargo, muchas veces cuando regresas a casa en la noche, recuerdas que varios de esos objetivos no los cumpliste y esto te perturba. Lo que recomiendo es que la primera actividad en la mañana sea escribir las tareas que debes realizar en el día y que son susceptibles de que se te olviden (En algún sistema que te funcione, por ejemplo XIPE). De esta misma manera, cada lunes, escribir las tareas que debes realizar en la semana y el primer día de cada mes, escribir las actividades del mes. Así al finalizar el día, la semana y el mes estarás seguro de que no olvidaste nada.

ser más productivo

  • Usar un plan de capacidad para ejecutar los compromisos siguiendo el calendario y no las preferencias por tareas que más gustan al hacerlas: al revisar su lista de tareas para emprender su siguiente ejecución, no se base en sus emociones para elegir cual tarea ejecutar, ya que puede ser engañado por su subconsciente y elegir una que no es urgente pero usted tiene afinidad con la tarea y/o la persona que se la asignó. Usted debe revisar objetivamente su listado de tareas y las fechas máximas de ejecución y así elegir basado en dicha fecha.

ser más productivo

 

  • Realiza reuniones efectivas: normalmente, al terminar una reunión exitosa, queda un listado de tareas o compromisos, y en las siguientes reuniones se consume una gran parte de la reunión revisando, casi de manera interminable, estas tareas. Idealmente usted debe ingresar las tareas que quedan de una reunión en un sistema que le permita hacer seguimiento objetivo a los resultados y evitar tener reuniones innecesarias.

ser más productivo

 

  • Mídete con indicadores objetivos de calidad, cumplimiento y procrastinación: para ser más productivo es esencial medir el desempeño personal o la capacidad de ejecución de las tareas asignadas a cada persona. Recomiendo medir 3 indicadores así:

Cumplimiento: mide el compromiso con las tareas asignadas y se calcula dividiendo el total de las tareas entregadas a tiempo sobre el total de las tareas asignadas.
Calidad: mide el compromiso con el resultado y es el complemento de la división de las tareas rechazadas (por no cumplir con los criterios de aceptación o lista de chequeo) sobre el total de tareas asignadas.
Procrastinación: mide el compromiso con el plan y calcula dividiendo la cantidad de tareas pospuestas o aplazadas sobre el total de tareas asignadas.

ser más productivo

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *